SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Sobredosis de pentazocina

Por A.D.A.M. -

Definición

La pentazocina es una medicina que se utiliza para tratar el dolor que va de moderado a fuerte. La sobredosis de pentazocina ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de esta medicina.

Esto es únicamente para información y no para su uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Talwin; Alopent; Fortal; Pentafen; Fortulgesic; Litcon

Elemento tóxico

Pentazocina

Dónde se encuentra

La pentazocina se encuentra en:

  • Algopent
  • Fortral
  • Fortulgesic
  • Litcon
  • Pentafen
  • Talwin Nx

La lista no los incluye a todos.

Síntomas

En la mayoría de las intoxicaciones por opiáceos, la persona mostrará signos de una intoxicación de este tipo. Los opiáceos son potentes analgésicos. Los síntomas pueden incluir:

  • Coloración azulada de la piel (cianosis)
  • Dificultad para respirar
  • Estreñimiento
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Boca seca
  • Dolor de cabeza
  • Latido cardíaco rápido y cambios en la presión arterial
  • Pupilas puntiformes
  • Convulsiones
  • Calambres abdominales
  • Vómitos

La pentazocina es un opiáceo débil. Este puede causar síntomas de abstinencia de opiáceos en personas que lo usan como un sustituto para formulaciones más fuertes. Los síntomas de abstinencia pueden incluir:

  • Ansiedad e inquietud
  • Diarrea
  • Piel de gallina
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Vómitos 

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar al servicio de emergencia

La siguiente información es útil para la ayuda de emergencia:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (así como sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si la medicina se le recetó a la persona

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales de la persona, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán como resulte apropiado. La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte para las vías respiratorias, incluso oxígeno, una sonda (tubo) a través de la boca (intubación) y ventilador (respirador artificial)
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicinas para tratar los síntomas, incluso naloxona (Narcan), un antídoto para ayudar a revertir el efecto del tóxico; pueden ser necesarias múltiples dosis

Expectativas (pronóstico)

La sobredosis de pentazocina generalmente es mucho menos seria que otras sobredosis de medicinas opiáceas como la heroína y la morfina. En raras ocasiones es necesario emplear antídotos como Narcan. Aunque se han reportado muertes, la mayoría de las personas que reciban tratamiento inmediato deberían recuperarse bien.

Referencias

Bardsley CH. Opioids. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 162.

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 9th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2011.