SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Sobredosis de diclofenaco sódico

Por A.D.A.M. -

Definición

El diclofenaco sódico es un medicamento de venta con receta empleado para aliviar el dolor y la hinchazón. Es un medicamento antinflamatorio no esteroide (AINE). La sobredosis de diclofenaco sódico ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional.

Este artículo es sólo para fines de información. NO lo utilice para tratar o manejar una sobredosis real. Si usted o alguien con quien se encuentra sufre una sobredosis, llame al número local de emergencias (como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Sobredosis de Voltaren

Elemento tóxico

El diclofenaco sódico puede ser perjudicial en grandes cantidades.

Dónde se encuentra

El diclofenaco sódico es un medicamento de venta con receta. Se vende con los siguientes nombres comerciales:

  • Voltaren
  • Arthrotec
  • Solaraze

Es posible que otros medicamentos también incluyan diclofenaco sódico.

Síntomas

Los síntomas de una sobredosis de diclofenaco sódico incluyen:

En casos muy raros, se pueden presentar problemas respiratorios graves, coma, convulsiones y visión borrosa.

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica cuanto antes. NO provoque el vómito en la persona, a menos que el Centro de Toxicología o un proveedor de atención médica le indiquen hacerlo.

Antes de llamar a emergencias

Tenga la siguiente información a la mano:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de toxicología de los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO es necesario que se trate de una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Lleve el envase consigo al hospital, de ser posible.

El proveedor de atención médica medirá y vigilará los signos vitales del paciente, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se dará tratamiento para los síntomas.

La persona puede recibir:

  • Carbón activado
  • Exámenes de sangre y orina
  • Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca y un respirador (ventilador)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicamento para neutralizar la inflamación y el sangrado estomacal o los problemas para respirar
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

Tomar demasiado diclofenaco sódico normalmente no causa problemas graves. La persona puede tener un poco de dolor estomacal y vómitos (posiblemente con sangre). Sin embargo, estos síntomas probablemente mejorarán. En raras ocasiones, se puede necesitar una transfusión de sangre. Se puede requerir la introducción de una sonda a través de la boca hasta el estómago (endoscopia) para detener el sangrado interno.

En casos poco comunes, la persona también puede oír zumbidos en los oídos y tener un dolor de cabeza fuerte, pero estos síntomas probablemente también pasarán.

Referencias

Donovan JW. Nonsteroidal anti-inflammatory drugs. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2007:chap 51.

Long H. Acetaminophen, aspirin, and NSAIDs. In: Adams JG. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 144.

Seger DL, Murray L. Aspirin and nonsteroidal agents. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 149.