SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Sobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin)

Por A.D.A.M. -

Definición

Una sobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin) significa que la persona tiene demasiada cantidad de este en el cuerpo.

Esto puede suceder de dos formas:

Si una persona accidental o intencionalmente toma una dosis muy alta de ácido acetilsalicílico de una vez, se denomina sobredosis aguda.

Si una dosis diaria normal de ácido acetilsalicílico se acumula en el cuerpo con el tiempo y ocasiona síntomas, se denomina sobredosis crónica. Esto puede suceder si los riñones no funcionan correctamente o cuando la persona está deshidratada. Las sobredosis crónicas generalmente se observan en personas mayores durante el clima cálido.

Esto es únicamente para información y no para su uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o a la línea 1-800-222-1222 para encontrar un centro de toxicología local cerca de usted.

Elemento tóxico

Ácido acetilsalicílico

Dónde se encuentra

El ácido acetilsalicílico (aspirin) se puede encontrar en muchos analgésicos de venta con receta y de venta libre, incluyendo:

  • Alka Seltzer
  • Anacin
  • Bayer
  • Bufferin
  • Ecotrin
  • Excedrin
  • Fiorinal
  • Percodan
  • St. Joseph's

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Los síntomas de la sobredosis aguda pueden incluir:

  • Malestar y dolor estomacal
  • Náuseas
  • Vómito que puede causar una úlcera o irritación del estómago conocida como gastritis

Los síntomas de la sobredosis crónica pueden incluir:

Las sobredosis grandes también pueden causar:

Antes de llamar al servicio de emergencia

La siguiente información es útil para la ayuda de emergencia:

  • Edad, peso y estado de la persona
  • Nombre del producto (así como sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO espere para buscar ayuda si esta información no está disponible de inmediato.

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales. Este es un servicio gratuito y confidencial.

Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. Puede llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El proveedor de atención médica revisará la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

El tratamiento depende de la cantidad de ácido acetilsalicílico (aspirin), la hora en que fue ingerida y su estado general cuando llegó a la sala de urgencias. Usted puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte para las vías respiratorias, incluso oxígeno, una sonda (tubo) a través de la boca (intubación) y ventilador (respirador artificial)
  • Exámenes de sangre y orina
  • Radiografía del tórax
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Medicinas para tratar los síntomas

Se pueden administrar otros medicamentos a través de una vena, incluso sal de potasio y bicarbonato de sodio, los cuales ayudan a que el cuerpo elimine el ácido acetilsalicílico que ya ha sido digerido.

Si estos tratamientos no funcionan o la sobredosis es extremadamente grave, se puede necesitar hemodiálisis (riñón artificial) para eliminar la ácido acetilsalicílico de la sangre.

Muy rara vez, se puede necesitar un respirador. Sin embargo, muchos expertos en intoxicaciones piensan que esto puede hacer más daño que provecho, de tal manera que se utiliza únicamente como un último recurso.

Expectativas (pronóstico)

Una dosis tóxica de ácido acetilsalicílico es de 200 a 300 mg/kg (miligramos por kilogramo de peso corporal), y una ingestión de 500 mg/kg es potencialmente mortal. Los niños pueden resultar afectados con niveles mucho más bajos.

Si el tratamiento se retrasa o la sobredosis es suficientemente grande, los síntomas continuarán empeorando. La respiración se vuelve extremadamente rápida o puede detenerse. Se pueden presentar convulsiones, fiebre alta o la muerte.

El pronóstico del paciente depende enormemente de cuánto ácido acetilsalicílico haya absorbido el cuerpo y de cuánto esté circulando a través de la sangre. Si la persona toma una gran cantidad de ácido acetilsalicílico, pero acude rápidamente a la sala de emergencias, los tratamientos pueden ayudar a mantener los niveles sanguíneos de ácido acetilsalicílico muy bajos. Si la persona no llega a la sala de urgencias con la suficiente prontitud, el nivel de ácido acetilsalicílico en la sangre se puede volver peligrosamente alto.

Referencias

American Association of Poison Control Centers. Practice guideline: Salicylate poisoning: An evidence-based consensus guideline for out-of-hospital management. Clinical Toxicology. 2007:Vol. 45; pp 95 - 131.

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 9th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2011.

Seger DL, Murray Lindsay. Aspirin and nonsteroidal agents. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al., eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 149.