SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Más estudiantes universitarios están haciendo un mal uso de los medicamentos para el TDAH como ayuda para estudiar

Por Kathleen Doheny, Reportera de HealthDay -
Más estudiantes universitarios están haciendo un mal uso de los medicamentos para el TDAH como ayuda para estudiar

El uso no médico de Adderall y las visitas a emergencias están aumentando, según un estudio

MARTES, 16 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- El deseo de los estudiantes universitarios de tener una ventaja académica podría explicar el aumento del uso incorrecto de un estimulante que se receta habitualmente para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sugiere una nueva investigación.

La cantidad de recetas de Adderall en los adultos estadounidenses se mantuvo estable desde 2006 hasta 2011, pero el mal uso del medicamento aumentó un 67 por ciento y las visitas a emergencias relacionadas incrementaron en un 156 por ciento, hallaron los investigadores.

"La mayoría de los adultos que hacen un uso no médico de Adderall están en el rango de edad de entre 18 y 25 años", dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Ramin Mojtabai, profesor de salud mental de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. La mayoría consigue las pastillas de sus amigos o familiares que tienen recetas, según el estudio.

Mojtabai y su equipo sospechan que los estudiantes universitarios usan Adderall para mantenerse despiertos toda la noche para prepararse para los exámenes. De forma parecida, los adultos jóvenes que trabajan podrían usarlo para mantener la agudeza y la concentración en el trabajo, dijo.

Además, "es posible que parte de este uso sea recreativo", dijo Mojtabai. "Hay un patrón de uso concomitante de otras sustancias en aproximadamente la mitad de estos adultos".

Independientemente de cuál sea la razón, el uso de anfetaminas, incluyendo el Adderall, puede llevar a la dependencia, a la muerte repentina y a eventos cardiovasculares graves, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., que requiere una advertencia de "recuadro negro" en el envase del medicamento.

"No son inofensivos simplemente porque los recetan los médicos", enfatizó el coautor del estudio, el Dr. Lian-Yu Chen, psiquiatra adjunto en el Centro Psiquiátrico de la ciudad de Taipéi, en Taiwán. Entre los posibles efectos cardiovasculares están la hipertensión y el accidente cerebrovascular, indicó Chen.

A las personas con un TDAH a menudo les recetan medicamentos estimulantes y/o una terapia conductual que les ayude a concentrarse, a reducir la hiperactividad y a reducir su impulsividad.

Su preocupación por el uso incorrecto de los estimulantes entre los niños y adolescentes llevó a los investigadores a observar las tendencias en EE. UU. de 2006 a 2011. Analizaron 3 encuestas nacionales (una sobre las visitas al médico, otra sobre el uso de medicamentos y otra sobre las visitas a emergencias) para registrar el uso de los estimulantes Adderall (dextroanfetamina-anfetamina) y Ritalin/Concerta (metilfenidato). Ritalin también se receta habitualmente para el TDAH.

En los adultos, hallaron los investigadores, no hubo cambios en las visitas para el tratamiento con Adderall, aunque el uso no médico y las visitas a emergencias aumentaron de forma significativa.

La preocupación sobre el uso incorrecto de estimulantes entre los niños y adolescentes no estuvo justificada. En los adolescentes, las visitas para el tratamiento con estimulantes se redujeron y el mal uso de Adderall no aumentó. El uso no médico de Ritalin y Concerta se redujo en aproximadamente un 54 por ciento en el periodo de 6 años, hallaron los investigadores.

El estudio fue publicado el 16 de febrero en la revista Journal of Clinical Psychiatry.

Los investigadores especulan con que los estudiantes universitarios podrían preferir Adderall a los demás estimulantes porque aumenta la actividad de dos sustancias cerebrales vinculadas con un mejor funcionamiento cognitivo y tiene la reputación de hacer a las personas más inteligentes.

Pero el uso de estimulantes a menudo provoca ansiedad, insomnio o agitación, dijo Mojtabai. En los niños más pequeños, el crecimiento puede hacerse un poco más lento debido al efecto supresor del apetito que tiene el medicamento. El uso a largo plazo de Adderall también puede resultar en una conducta agresiva y en depresión, dijo.

Los hallazgos del estudio no sorprendieron al Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Este estudio enfatiza el creciente problema del uso de medicamentos para divertirse como el factor principal que subyace al uso incorrecto de Adderall y al aumento de las visitas a emergencias relacionadas", dijo Glatter.

Los médicos tienen que ser conscientes de esto y hablar con los pacientes a los que se recete un estimulante sobre los usos incorrectos y los peligros de compartir los medicamentos, dijo.

"Muchos estudiantes creen de forma errónea que estos medicamentos les harán más inteligentes y más eficientes al estudiar, de modo que en su opinión la recompensa que obtienen hace que el riesgo merezca la pena", dijo. "Y dado que Adderall puede mejorar la concentración, también puede dar a algunos estudiantes una ventaja injusta, con lo que supone un acto académico deshonesto".

Para las personas que tengan recetas legítimas de estimulantes, Glatter recomendó que guarden los medicamentos para evitar que los amigos e incluso los familiares los roben. "Es importante saber dónde están las pastillas y hacer conteos diarios para asegurarse de que nadie está usando sus medicamentos", señaló.

Más información

Para más información sobre los tratamientos para el TDAH, diríjase a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Noticias a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?