SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Los hijos adolescentes de madres epilépticas podrían tener un menor rendimiento académico, según plantea un estudio

Por Julia VanTine, Reportero de Healthday -
Los hijos adolescentes de madres epilépticas podrían tener un menor rendimiento académico,  según plantea un estudio

Investigadores señalan que tomar más de un medicamento anticonvulsivo durante el embarazo debería evitarse a ser posible

JUEVES, 4 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- A los hijos adolescentes de mujeres que tomaron dos o más medicamentos para la epilepsia durante el embarazo les va peor en la escuela que a sus compañeros que no tuvieron una exposición prenatal a estos medicamentos, encontró un estudio sueco de gran tamaño.

Además, los hijos adolescentes de madres epilépticas tendían, en general, a puntuar más bajo en varias materias, entre las que se encontraban matemáticas e inglés.

Los hallazgos respaldan investigaciones anteriores que relacionan la exposición prenatal a medicamentos para la epilepsia, particularmente al ácido valproico (con nombres de marca Depakene y Depakote), a los efectos negativos sobre la capacidad del niño para procesar información, resolver problemas y tomar decisiones.

"Nuestros resultados sugieren que la exposición a medicamentos antiepilépticos en el útero podría tener un efecto negativo en el neurodesarrollo de un niño", dijo la autora del estudio la Dra. Lisa Forsberg del Hospital Universitario de Karolinska.

El estudio aparece publicado en línea en la edición del 4 de noviembre de Epilepsia.

El estudio era retrospectivo, es decir que analizó un periodo anterior de tiempo. Mediante el uso de registros nacionales de antecedentes médicos y un estudio realizado por un hospital local, Forsberg y su equipo identificaron a las mujeres epilépticas que dieron a luz entre 1973 y 1986, así como aquellas que tomaron medicamentos antiepilépticos durante el embarazo. Posteriormente, el equipo obtuvo los registros de rendimiento escolar de los niños de un registro que proporciona las calificaciones de todos los estudiantes que abandonan la escuela a los 16 años, la edad en que termina la enseñanza obligatoria en Suecia.

Los investigadores identificaron a 1,235 niños de madres epilépticas. De los cuáles, 641 niños fueron expuestos a un medicamento antiepiléptico y 429 a dos o más; 165 niños no tuvieron una exposición conocida a los medicamentos.

Los investigadores luego compararon el rendimiento escolar de esos niños con el de los demás niños suecos (más de 1.3 millones) durante un periodo de 13 años.

Los adolescentes expuestos a más de un medicamento antiepiléptico en el útero eran menos propensos a tener una calificación final que los de la población general, señaló Forsberg. No recibir una calificación final significa normalmente no que se asistió en general a la escuela debido a algún déficit mental, explicó.

Aunque los adolescentes expuestos a un solo medicamento anticonvulsivo no tenían el mismo riesgo, eran menos propensos a pasar con calificaciones excelentes. Esto podría deberse a la influencia de los medicamentos antiepilépticos durante la vida fetal, pero también puede ser el resultado de factores relacionados con la epilepsia, tales como factores genéticos, factores sociales y el efecto de las convulsiones de la madre, señaló Forsberg. "Por tanto, estos datos se deben interpretar con precaución".

Entre los medicamentos antiepilépticos además del ácido valproico se encuentran la fenitoína (como Dilantin y Phenytek) y la carbamazepina (como Tegretol y Carbatrol). El estudio destacó que en comparación con otros medicamentos antiepilépticos, el uso de ácido valproico durante el embarazo parece tener una mayor influencia negativa en las habilidades cognitivas. Sin embargo, Forsberg señaló que de este estudio no se pueden sacar conclusiones específicas sobre el ácido valproico, ya que sólo una pequeña cantidad de los niños estudiados fueron expuestos a este medicamento.

También existe evidencia de que tomar varios medicamentos epilépticos puede hacer más daño que tomar sólo uno. Es por eso que la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) recomienda tomar sólo un medicamento durante el embarazo, si es posible, y probar otros medicamentos distintos al ácido valproico.

La Dra. Jacqueline A. French, profesora de neurología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) y directora del Consorcio de Ensayos Clínicos del Centro Integral para la Epilepsia del Centro de la NYU, dijo que la naturaleza retrospectiva del estudio hace que sea difícil controlar otros factores desconocidos que pudieron haber afectado los resultados. Por ejemplo, el estudio no tomó en cuenta la frecuencia con que las madres tenían crisis convulsivas durante el embarazo o durante los primeros años críticos de la vida del niño.

"Creo que eso pudo haber tenido un impacto en el desarrollo del niño", señaló French. "No podemos excluir la posibilidad de que una mujer que toma medicamentos antiepilépticos y cuyos ataques están bien controlados pueda tener un hijo con la misma probabilidad de destacar en los estudios que otras mujeres que no los toman".

Forsberg estuvo de acuerdo, señalando que la mayoría de los niños expuestos a medicamentos antiepilépticos acaban la escuela, y que la mayoría de los hijos de madres epilépticas nacen y permanecen sanos.

Sin embargo, los resultados del estudio apoyan las recomendaciones actuales de que las mujeres embarazadas tomen un solo medicamento antiepiléptico a ser posible. También recomienda a las mujeres epilépticas que planifiquen sus embarazos. "De este modo, estas mujeres y sus médicos pueden diseñar planes de tratamiento individuales para que el embarazo sea seguro para la madre y el niño", apuntó.

Más información

Para más información sobre las mujeres y la epilepsia visite la Fundación para la Epilepsia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Noticias a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?