SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Las salas de emergencias vieron un repunte en los casos de abuso de analgésicos narcóticos

Las salas de emergencias vieron un repunte en los casos de abuso de analgésicos narcóticos

Un informe de Estados Unidos encontró que el problema fue más grande entre mujeres y pacientes de 55 años en adelante

JUEVES 14 de mayo de 2015 (HealthDay News) – Dos informes del gobierno mostraron que se presentó un pronunciado aumento en el número de visitas a la sala de emergencias que involucraban el analgésico narcótico tramadol entre 2005 y 2011.

El tramadol es al ingrediente activo en los medicamentos de marca como Ultram, Ultracet, Conzip, Ryzolt y Rybix ODT.

El número de visitas a la sala de emergencias asociadas con reacciones adversas al tramadol aumentó 145 por ciento de casi 11,000 visitas en 2005 a cerca de 26,000 visitas en 2009. El número de visitas aumentó a más de 27,000 visitas en 2011, según reportó la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias de los Estados Unidos (U.S. Substance Abuse and Mental Health Services Administration, o SAMHSA).

"El tramadol y otros analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor, pero deben usarse con cuidado y en estrecha colaboración con el médico", dijo la doctora Elinore McCance-Katz, jefa oficial médica de SAMHSA, en un comunicado de prensa de la agencia.

Las visitas a la sala de emergencia asociadas con reacciones adversas al tramadol crecieron casi en un 226 por ciento para los hombres entre 2005 (2,484 visitas) y 2011 (8,092 visitas), pero el número de visitas para las mujeres fue mucho más alto, pasando de más de 7,600 visitas en 2005 a más de 19,000 visitas en 2011.

Mientras tanto, las visitas a las salas de emergencia asociadas con el mal uso o abuso de tramadol aumentaron 250 por ciento. Las visitas aumentaron 303 por ciento entre los hombres, de casi 2,300 visitas en 2005 a cerca de 9,400 visitas en 2011. El número de visitas de mujeres fue más alto, pasando de poco más de 3,900 en 2005 a casi 12,000 en 2011.

Los pacientes de 55 años en adelante mostraron el mayor incremento en visitas a las salas de emergencia asociadas con el mal uso o abuso del tramadol, pasando de 900 visitas en 2005 a poco más de 5,100 en 2011.

"Como todos los medicamentos, el tramadol puede causar reacciones adversas, las cuales pueden ser incluso más graves si el medicamento es mal usado. Todos debemos trabajar para reducir los riesgos de tomar medicamentos de receta médica", dijo McCance-Katz.

Las reacciones adversas pueden incluir convulsiones y una reacción potencialmente mortal llamada síndrome de serotonina, según los investigadores.

"Pasos sencillos como seguir las instrucciones de uso, hacerle saber a su médico si está experimentando un problema, guardar con llave los medicamentos para su almacenamiento seguro, y el desecho correcto de los medicamentos no usados son medidas fáciles que la gente puede tomar para ayudar a reducir los daños potenciales a sí mismos y a otros", dijo McCance-Katz.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (U.S. National Library of Medicine) tiene mayor información sobre el tramadol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Noticias a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?