Publicidad

Editar mi perfil

Nueva medicina disminuye el dolor al tener sexo

Por HealthDay y Hola Doctor -

Después de la menopausia, muchas mujeres comienzan a experimentar dolor al momento de tener relaciones sexuales. Tomar Osphena durante 12 semanas resultó ser seguro y efectivo al reducir esa incomodidad.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE. UU. ha aprobado un nuevo medicamento para el tratamiento de las mujeres postmenopáusicas que sienten dolor al practicar sexo.

El medicamento Osphena (ospemifena) imita los efectos del estrógeno en el tejido vaginal, que puede volverse más fino, más seco y más frágil durante la menopausia. La pastilla, administrada junto con algún alimento una vez al día, hace que el tejido vaginal se vuelva más grueso y menos frágil, a fin de reducir el dolor durante la práctica sexual (lo que se conoce como dispareunia).

"La dispareunia es uno de los problemas del que más habitualmente hablan las mujeres postmenopáusicas", comentó la Dra. Victoria Kusiak, vicedirectora de la Oficina de Evaluación de Medicamentos III en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado de prensa de la FDA. "El Osphena es una opción adicional para el tratamiento de las mujeres con esta dolencia".

La seguridad y la efectividad del Osphena se establecieron en tres estadios clínicos con casi 1,900 mujeres postmenopáusicas con signos de atrofia de la vulva y la vagina, o de un tejido vaginal reducido y frágil.

Se asignó de forma aleatoria a las mujeres a tomar Osphena o un placebo. En el primero de los dos estudios, las que tomaron el medicamento durante 12 semanas sintieron mucho menos dolor durante el sexo que las mujeres que tomaron el placebo.

Aunque un tercer estudio sobre el Osphena halló que tomar el medicamento es seguro a largo plazo, la FDA comentó que el medicamento debería recetarse durante el menor tiempo posible.

El Osphena puede provocar que el revestimiento del útero se vuelva más grueso, lo que no es normal en las mujeres postmenopáusicas, advirtió la FDA. Las mujeres deberían recibir atención médica inmediatamente ante cualquier sangrado no habitual, ya que podría ser una señal de advertencia de cáncer de útero.

El nuevo medicamento también aumenta el riesgo de las mujeres de sufrir un accidente cerebrovascular y de trombosis venosa profunda, pero no tanto como la terapia basada solo en estrógenos, advirtió la FDA. Otros posibles efectos secundarios del Osphena son sofocos, descarga vaginal, espasmos musculares, descarga genital y un sudor excesivo.

Más para leer

Todo lo que debes saber sobre la menopausia

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de HolaDoctor a tu correo