SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

El uso prenatal de un medicamento contra el VIH podría provocar un ligero retraso en el desarrollo del niño

El uso prenatal de un medicamento contra el VIH podría provocar un ligero retraso en el desarrollo del niño

Observan pequeños retrasos del lenguaje en los bebés después de que las madres tomaran atazanavir para evitar la transmisión del virus

MARTES, 23 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Un fármaco utilizado para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH durante el embarazo podría ralentizar ligeramente el desarrollo del lenguaje en los niños, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores siguieron a más de 900 bebés nacidos de madres VIH positivas pero que no se infectaron con el virus que causa el SIDA. Todas las madres tomaron antirretrovirales durante el embarazo. Algunos de los regímenes de tratamiento incluyeron un medicamento llamado atazanavir (Reyataz) y otros no.

Los bebés se sometieron a una prueba estándar del desarrollo a la edad de un año. Los 167 bebés cuyas madres tomaron atazanavir durante el embarazo presentaron unas puntuaciones de lenguaje y desarrollo social ligeramente más bajas que los 750 bebés cuyas madres no tomaron el fármaco.

Pero el estudio solo mostró una asociación entre el atazanavir y los retrasos del lenguaje en los niños, no probó una relación causal.

Y la diferencia en las puntaciones del desarrollo social fue significativa solo entre los niños cuyas madres comenzaron con la terapia antirretroviral en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Esto podría deberse a que las mujeres que comenzaron a tomar atazanavir en el primer trimestre cambiaran a un régimen antiviral distinto más adelante en el embarazo, sugirieron los investigadores.

Las puntuaciones del desarrollo mental, físico y conductual fueron similares en los bebés cuyas madres tomaron atazanavir durante el embarazo y aquellos cuyas madres no los tomaron, añadió la investigadora líder, Ellen Caniglia, de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan, en Boston.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista AIDS.

Investigaciones anteriores han sugerido retrasos en el desarrollo del lenguaje en los niños cuyas madres tomaron atazanavir durante el embarazo, y estos hallazgos amplían esas inquietudes, apuntaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Se necesitan más estudios para determinar si esos retrasos en el desarrollo del lenguaje y social persisten más allá de la edad de un año, cómo podría el atazanavir provocar esos retrasos, y si los retrasos podrían vincularse con otro fármaco llamado tenofovir (Viread), que por lo general se utiliza junto al atazanavir.

Los resultados del estudio "podrían ser útiles para la planificación del tratamiento de las mujeres con una infección con VIH", concluyeron los investigadores.

Más información

La Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU. ofrece más información sobre el embarazo y el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Noticias a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?

Publicidad