Editar mi perfil

Cerrar

¡No te excedas con los remedios anti gripe!

Por HealthDay -

Muchas personas desesperadas por prevenir la gripe o curarse de ella, mezclan medicamentos sin saber que la mayoría contienen acetaminofeno, sustancia que, en exceso, puede dañar el riñón de manera irreversible.

Tomar demasiado acetaminofeno, un ingrediente activo de muchos fármacos de uso común para la fiebre y el alivio del dolor, como el Tylenol, puede provocar daño al hígado, advierten expertos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EEUU.

Las personas que sufren de un resfriado o contraen gripe, sienten la tentación de tomar una combinación de fármacos para tratar varios síntomas. Si se usa correctamente, el acetaminofeno puede ser seguro y efectivo. Pero más de 600 medicamentos recetados y de venta libre lo contienen, y duplicar esos remedios puede resultar peligroso, advirtió la FDA. Y agregó que las señales de una sobredosis de acetaminofeno podrían no ser aparentes hasta varios días después.

"Si toma más de un medicamento a la vez, podría ponerse en riesgo de daño del hígado", comentó en un comunicado de prensa de la FDA la Dra. Fathia Gibril, supervisora médica de la agencia.

El 70% de los estadounidenses usan medicamentos de venta libre para tratar los síntomas de un resfriado, de la gripe y la tos, según los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. La FDA señaló que la dosis máxima recomendada para los adultos de acetaminofeno es de 4,000 miligramos por día. El exceso puede llevar a desarrollar síntomas parecidos al resfriado o la gripe.

Consejos de la FDA para evitar una sobredosis:

  • No tome más de un medicamento de venta libre que contenga acetaminofeno.
  • No tome un medicamento recetado que contenga acetaminofeno en combinación con un fármaco de venta libre con acetaminofeno.
  • No exceda la dosis diaria recomendada de ningún medicamento que contenga acetaminofeno. En cuanto a los bebés, los niños pequeños y los niños, si la etiqueta no menciona la dosis adecuada para el peso o la edad del niño, los padres y cuidadores deben consultar al médico o al farmacéutico.

Desde enero de 2011, las sobredosis con medicamentos recetados que contenían acetaminofeno conformaron casi la mitad de todos los casos de daño del hígado relacionado, reportó la FDA.

Las autoridades de salud recomiendan a los pacientes que informen a sus médicos sobre cualquier medicamento recetado o de venta libre que estén tomando, y que también pregunten sobre los ingredientes activos de cualquier fármaco que les receten. Los que tienen un historial de enfermedad del hígado también deben informar al médico antes de usar cualquier fármaco que contenga acetaminofeno.

Además, el acetaminofeno y el alcohol pueden ser una combinación peligrosa. Todo el que beba tres o más bebidas alcohólicas al día, debe hablar con el médico antes de tomar un fármaco que contenga acetaminofeno, advirtieron los investigadores de la FDA.

El informe de la FDA fue publicado el 24 de enero en la página de Actualizaciones del Consumidor (Consumer Updates) de la agencia.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre el acetaminofén.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo
INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de HolaDoctor a tu correo