SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Productos para el acné que son peligrosos

Por HealthDay y HolaDoctor -
Productos para el acné que son peligrosos
CRÉDITO: THINKSTOCK

Algunos tratamientos populares para el acné de venta libre pueden provocar una irritación grave o incluso reacciones alérgicas potencialmente letales, advirtió el miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Los productos contienen los ingredientes activos peróxido de benzoílo o ácido salicílico y se aplican en la piel. Están disponibles como geles, cremas, jabones de cara, soluciones, toallitas limpiadoras, tonificadores y exfoliantes faciales, según la FDA.

Los productos se mercadean bajo marcas como Proactiv, Neutrogena, MaxClarity, Oxy, Ambi, Aveeno, y lean & Clear, dijo la agencia.

Las reacciones alérgicas graves provocadas por esos productos difieren de los problemas potenciales menos nocivos (como la resequedad, la picazón, la quemazón, el despellejado, el enrojecimiento y la hinchazón ligera) que ya se mencionan en las etiquetas de los productos.

"Actualmente no se menciona la posibilidad de esas reacciones alérgicas muy graves en las etiquetas de los productos", señaló en un comunicado de prensa de la FDA la Dra. Mona Khurana, funcionaria médica de la agencia. "Es importante que los consumidores las conozcan, y que sepan qué hacer si ocurren".

Para averiguar si un producto tópico para el acné de venta libre contiene peróxido de benzoílo o ácido salicílico, los consumidores pueden revisar la sección de "ingredientes activos" en la etiqueta de datos del medicamento del paquete del producto, aconsejó la FDA.

Entre 1969 y finales de enero de 2013, la FDA recibió 131 reportes de reacciones alérgicas graves a esos tipos de productos para el acné en personas de 11 a 78 años de edad. Alrededor del 42 por ciento de las reacciones ocurrieron en un plazo de minutos a 24 horas del uso, dijo la agencia.

En el 40 por ciento de los casos reportados, los pacientes experimentaron síntomas graves de alergia como el estrechamiento de la garganta, la falta de aire, la respiración sibilante, la presión arterial baja, el desmayo o el colapso. Otros síntomas incluyen urticaria, picazón en la cara o el cuerpo, e inflamación de los ojos, la cara y los labios.

No se reportaron muertes, pero el 44 por ciento de los pacientes necesitaron ser hospitalizados, señaló la FDA. La agencia dijo que seguirá monitorizando y evaluando el tema, y le está pidiendo a los fabricantes que incluyan información en la etiqueta avisando a los consumidores cómo evaluar la seguridad del producto antes de usarlo por primera vez.

Khurana sugirió que los nuevos usuarios se apliquen una cantidad pequeña del producto a un área pequeña afectada durante tres días. Si no surgen problemas, pueden seguir las indicaciones de la etiqueta sobre un uso normal.

Deje de usar el producto y busque ayuda médica de inmediato si desarrolla: estrechez en la garganta; problemas para respirar; inflamación de los ojos, la cara, los labios o la lengua; o se siente mareado, aconsejó Khurana. Deje de usar el producto si desarrolla urticaria o picazón en la cara o el cuerpo.

La Dra. Jennifer Stein, profesora asistente de dermatología del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, enfatizó que estos incidentes son poco comunes.

  • Causas

"Aunque es relativamente común tener una reacción a un medicamento tópico para el acné, una reacción grave y posiblemente letal es muy rara", aseguró. "En análisis de la FDA que muestra apenas 131 reacciones alérgicas graves en los últimos 44 años de práctica dermatológica demuestra lo raro que es. Esto es mucho más convincente dado el uso común de medicamentos para el acné de venta libre".

La Dra. Luz Fonacier es directora de alergia y del programa de entrenamiento del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. Aconsejó que si "se sospecha que hay una reacción alérgica grave, el paciente debe acudir a un alergólogo, ser evaluado por las causas posibles y pensar en llevar una epinefrina auto inyectable".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre el tratamiento para el acné.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Mujer a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?