SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Acetaminofeno: alerta por reacción fatal en la piel

Por HolaDoctor -
Acetaminofeno: alerta por reacción fatal en la piel
CRÉDITO: THINKSTOCK

Una de las drogas más populares de venta libre para tratar desde dolores musculares y estados gripales, hasta molestias menstruales vuelve a estar en el banquillo de los medicamentos acusados. Oficiales de salud informaron que han registrado reacciones cutáneas graves, potencialmente mortales, en niños y adultos que consumieron acetaminofeno.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó la advertencia el jueves 1 de agosto, tras analizar tres estudios que vincularon el consumo de acetaminofeno —cuya marca más popular es Tylenol, pero también se consigue en forma genérica— con inmediatas reacciones en la piel.

La FDA explica que el acetaminofeno, también conocido como paracetamol, es un ingrediente activo que se encuentra en muchos medicamentos de venta con y sin receta médica para aliviar el dolor y reducir la fiebre.

Este analgésico también aparece en otros remedios, combinado con drogas para tratar afecciones como:

  • síntomas de resfríos y gripe
  • alergias
  • insomnio

Los medicamentos que contienen acetaminofeno se encuentran disponibles en muchas formas, en gotas, jarabes, cápsulas y píldoras.

Los estudios analizados por la entidad oficial registraron 91 casos del sindrome Stevens-Johnson y de toxicidad epidérmica; y 16 de pustulosis generalizada relacionados con el consumo de esta droga, ya sea combinada o de manera única. 

Se trata de enfermedades de la piel "disparadas" por un medicamento, que causa una reacción grave: los primeros síntomas son los de una gripe, pero luego aparecen manchas y pustulencias en la piel que necrosan (matan) el tejido epidérmico, explica la Clínica Mayo.

Son cuadros médicos que suelen requerir de hospitalización, y la recuperación que se enfoca en fortalecer el sistema inmune, puede llevar meses. En algunos casos, son enfermedades que pueden causar la muerte.

Los tres casos más severos se registraron en dos niños de 7 y 11 años y un adulto mayor de 83.

El 29 de junio del 2009, la FDA lanzó una advertencia sobre el consumo de acetaminofeno, instando a las farmacéuticas que lo utilizan para producir medicamentos a que informaran claramente sobre el riesgo de daño hepático —en el hígado— si se toma en exceso.

La Biblioteca Nacional de Medicina advierte en su resumen sobre este analgésico que no se debe tomar más de 4,000 miligramos diarios. Las personas que consumen más de 7,000 ponen en alto riesgo su salud.

El acetaminofeno se vende en el país desde 1955 bajo el nombre de Tylenol. En 1958 se presentó en sociedad su fórmula infantil. Como la patente ya expiró hace años, muchos medicamentos genéricos lo utilizan.

Ahora, la FDA pedirá a los laboratorios que producen remedios de venta libre o bajo receta con acetaminofeno que agreguen la advertencia de que puede causar severas reacciones en la piel.

Ante cualquier duda sobre esta sustancia o una reacción atípica en la piel se puede llamar al Centro Nacional de Control Toxicológico 1-800-222-1222, o a la FDA 1-888-INFO-FDA.

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Guia de medicamentos a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?