Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_0_31-1337091293.jpg
Hallazgo sorprendente
Investigadores británicos hallaron por qué hay más riesgos de esclerosis múltiple en bebés nacidos en mayo: se debe a niveles inadecuados de vitamina D. Según declaró Sreeram Ramagopalan, de la Universidad de Oxford, la escasez de esta vitamina es clave en el desarrollo de la esclerosis múltiple.
0
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_1_18-1337091291.jpg
Vital para los huesos
La vitamina D es un nutriente necesario para la buena salud y para mantener los huesos fuertes. Institutos Nacionales de Salud (NIH) informa que ayuda al cuerpo a absorber el calcio (vital para los huesos) de los alimentos y suplementos. La falta de vitamina D deriva en huesos débiles, delgados y frágiles.
1
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-vital-para-los-huesos
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_2_3-1337091295.jpg
Previene problemas óseos
Con la edad, millones de personas (en su mayoría mujeres) padecen o corren riesgo de tener osteoporosis, un trastorno en el que los huesos se vuelven frágiles y pueden fracturarse si la persona se cae. Es una de las consecuencias de la falta de consumo suficiente de calcio y vitamina D a largo plazo. Fuente: NIH.
2
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-previene-problemas-%C3%B3seos
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_3_17-1337091295.jpg
Ayuda a tener fantástica salud
Además, la vitamina D es muy importante para el cuerpo de muchas otras formas: los músculos requieren esta vitamina para el movimiento, los nervios la necesitan para transmitir mensajes desde el cerebro hacia cada parte del cuerpo y el sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden, informa el NIH.
3
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-ayuda-a-tener-fant%C3%A1stica-salud
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_4_38-1337091292.jpg
Su rol en la esclerosis múltiple
Durante muchos años, los investigadores sospechaban que había un vínculo entre la luz solar, los niveles de vitamina D, y la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que causa daño a los nervios. Actualmente, se están realizando estudios para relacionar la deficiencia de vitamina D con esta enfermedad, señalan Institutos Nacionales de Salud.
4
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-su-rol-en-la-esclerosis-m%C3%BAltiple
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_5_36-1337091291.jpg
Previene la diabetes
El Exceso de grasa corporal puede jugar un papel importante en la diabetes tipo 2, junto a los bajos niveles de vitamina D. Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) halló que la deficiencia de vitamina D era del 31 % en los negros, 12 % en estadounidenses de origen mexicano, y 3 % en los blancos.
5
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-previene-la-diabetes
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_6_14-1337091300.jpg
Contra el Alzheimer
Un equipo de científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, ha determinado la forma en que la vitamina D3 funciona con algunas células del organismo: ayuda a limpiar el cerebro de beta amiloidea, el principal componente de las placas que se observan en la enfermedad de Alzheimer.
6
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-contra-el-alzheimer
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_7_2-1337091307.jpg
Déficit pone en riesgo a ancianas
La deficiencia de vitamina D es común entre las mujeres que se encuentran en hogares de ancianos, y se asocia con un mayor riesgo de muerte, halla un estudio reciente. Los hallazgos resaltan la necesidad de prevenir y tratar la deficiencia de vitamina D, según el Dr. Stefan Pilz, de la Universidad de Medicina de Graz, en Austria.
7
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-d%C3%A9ficit-pone-en-riesgo-a-ancianas
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_8_29-1337091300.jpg
¿Qué alimentos tienen vitamina D?
Los alimentos fortificados con vitamina D aportan la mayor parte. Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D. El hígado vacuno, el queso, la mantequilla y la yema de huevo, también la contienen, según Institutos Nacionales de Salud, Oficina de Suplementos Dietéticos.
8
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-qu%C3%A9-alimentos-tienen-vitamina-d
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_9_14-1337091302.jpg
La vitamina solar
El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la “vitamina de la luz del sol", señala la Biblioteca Nacional de Medicina. La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D, de esta manera.
9
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-la-vitamina-solar
thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_10_39-1337091312.jpg
¿Debo tomar un suplemento?
Habla con el médico sobre los suplementos dietéticos y los medicamentos que tomas. Ellos te indicarán si es conveniente tomar suplementos dietéticos, y si éstos podrían interactuar o bloquear los medicamentos recetados, o si podrían interferir con la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes.
10
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-debo-tomar-un-suplemento
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_11_1-1337091312.jpg
Eficaz contra el cáncer
Según Institutos Nacionales de Salud, Oficina de Suplementos Dietarios, algunos estudios científicos indican que la vitamina D puede proteger contra el cáncer de colon y tal vez contra el de próstata y de seno. Sin embargo, los niveles más elevados de vitamina D, también se han relacionado con una mayor incidencia de cáncer de páncreas.
11
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-eficaz-contra-el-c%C3%A1ncer
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_12_41-1337091879.jpg
¿Cuál es el nivel ideal?
Los límites máximos recomendados de vitamina D son: de 1,000 a 1,500 UI por día para bebés; de 2,500 a 3,000 UI/día para niños de 1 a 8 años de edad y 4,000 UI/día para niños mayores de 9 años, adultos y embarazadas, según el NIH. Cuando las concentraciones son demasiado elevadas, pueden producir problemas a la salud.
12
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-cu%C3%A1l-es-el-nivel-ideal
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_13_0-1337091879.jpg
En la pérdida de peso
Los estudios han demostrado que las personas que son obesas tienen a menudo niveles sanguíneos bajos de vitamina D. Algunos ensayos realizados sobre la dieta sugieren que añadir vitamina D y disminuir las calorías, puede ayudar personas obesas a perder peso con más facilidad.
13
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-en-la-p%C3%A9rdida-de-peso
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_14_8-1337091879.jpg
Previene las fracturas en niñas
Las niñas preadolescentes y adolescentes con dietas ricas en vitamina D, podrían estar en menor riesgo de fracturas por estrés, sobre todo si participan en actividades de alto impacto, según un estudio reciente del Hospital Pediátrico de Boston, donde notaron la estrecha relación entre estos dos factores.
14
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-previene-las-fracturas-en-ni%C3%B1as
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_15_4-1337098746.jpg
Mitiga los dolores menstruales
Una muestra sugiere que las mujeres que padecen muchos calambres menstruales podrían controlarlos con vitamina D, lo que plantea que algún día un suplemento podría reemplazar a los analgésicos, pero aún falta más evidencia médica. El estudio fue realizado por la División de Medicina Preventiva del Hospital de Brigham, en Boston.
15
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-mitiga-los-dolores-menstruales
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_16_13-1337098746.jpg
Detiene la osteoartritis
Todavía se desconoce el papel de la dieta en el tratamiento, prevención o causa de la artritis, aunque los investigadores estudian el rol de la nutrición en esta enfermedad. Arthritis Foundation estima que la dieta afecta a ciertos tipos de artritis, y concluye que las dietas con mayor contenido de vitaminas D y C limitarían la progresión de la osteoartritis.
16
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-detiene-la-osteoartritis
thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_17_41-1337098748.jpg
Bálsamo en la menopausia
La menopausia es una parte esperada y natural del desarrollo de una mujer y no es necesario prevenirla. Aunque se puede reducir el riesgo de problemas a largo plazo como osteoporosis y cardiopatía al incorporar, entre otras medidas saludables, la dosis adecuada de calcio y vitamina D, aconseja la Biblioteca Nacional de Medicina.
17
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-b%C3%A1lsamo-en-la-menopausia
Thinkstock
4fb25bbdb93795110e000000_18_33-1337098746.jpg
¿Cómo saber si tengo bajo índice?
Se mide a través del examen de 25-hidroxi vitamina D, la forma más precisa de medir qué tanta cantidad de vitamina D está presente en el cuerpo. La Biblioteca Nacional de Medicina informa que si el nivel es demasiado alto, se produce la Hipervitaminosis D, una afección que puede dañar gravemente los huesos, los tejidos blandos y los riñones.
18
/es/%C3%A1lbum-de-fotos/vitamina-d-un-nutriente-casi-m%C3%A1gico-c%C3%B3mo-saber-si-tengo-bajo-%C3%ADndice