SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

La marihuana, real o sintética, puede provocar un inusual problema gastrointestinal

Por HealthDay -
La marihuana, real o sintética, puede provocar un inusual problema gastrointestinal

Estudios de caso de hiperémesis cannabinoide describen ataques de náuseas, vómitos y dolor

LUNES, 22 de octubre (HealthDay News) -- El uso regular de marihuana natural o sintética puede llevar a náuseas, vómitos y dolor abdominal graves, según dos nuevos grupos de estudios de caso.

Esta afección poco conocida, llamada hiperémesis cannabinoide, es una grave carga para el sistema de salud, porque con frecuencia los médicos utilizan costosas pruebas diagnósticas y tratamientos inefectivos en un esfuerzo por identificar la causa de los síntomas del paciente y tratarlos, señalaron los investigadores.

Una señal característica puede ayudar a señalar a estos pacientes: darse baños o duchas calientes compulsivamente provee un alivio temporal de los síntomas.

Los estudios de caso se presentarán el lunes en la reunión del Colegio Americano de Gastroenterología (American College of Gastroenterology), en Las Vegas.

"La mayoría de proveedores de atención en salud no conocen esta relación entre el uso de marihuana y estos episodios de náuseas y vómitos cíclicos, así que no preguntan sobre el uso de cannabinoides naturales o sintéticos cuando un paciente llega a la sala de emergencias o al consultorio médico con esos síntomas", señaló en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Gastroenterología la Dra. Ana María Crissien-Martínez, del Hospital y Clínica Scripps Green en San Diego.

La hiperémesis cannabinoide se describió por primera vez en 2004 en una serie de casos de nueve pacientes en Australia. Desde entonces, se han publicado 14 reportes de casos y cuatro series de casos sobre la afección.

"Los pacientes que usan cannabis, ya sea natural o la forma sintética llamada 'Spice', tampoco se dan cuenta de que sus episodios de náuseas y vómitos cíclicos sin explicación podrían ser un resultado del uso, y algunos aumentan su uso de cannabis porque piensan que ayudará a aliviar los síntomas, cuando en realidad los empeora", señaló Crissien-Martínez. "La única solución es dejar de usar cannabis".

Crissien-Martínez fue coautora de un informe de caso que describió a nueve pacientes de hiperémesis cannabinoides tratados en el Hospital Scripps Green. La edad promedio de los pacientes era de 30 años, y el 88 por ciento usaban marihuana a diario. En el 80 por ciento de los pacientes, los síntomas desaparecieron cuando dejaron de usar marihuana.

Crissien-Martínez y colegas también observaron el costo de la hiperémesis cannabinoide.

"Calculamos que el costo mínimo de una admisión es de 10,000 dólares, pero en promedio nuestros pacientes requirieron admisiones al hospital 2.8 veces, para un total de casi 30,000 dólares en pruebas", apuntó.

Ese precio no incluye los costos añadidos de las consultas con el médico de cabecera y/o el gastroenterólogo (2.5 visitas, en promedio) ni de las visitas a emergencias (seis en promedio).

El otro estudio de caso podría ser el primer caso reportado de hiperémesis cannabinoide provocada por la marihuana sintética. Trató sobre un hombre de 22 años con un historial de síntomas de diez meses. Desde que dejó de usar marihuana sintética dejó de tener síntomas.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre la marihuana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Enfermedades y Condiciones a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?