SEAMOS AMIGOS

Editar mi perfil

Relacionan drogas anti diabetes con problemas de visión

Por Steven Reinberg, Reportero de Healthday -
Relacionan drogas anti diabetes con problemas de visión

Podrían aumentar el riesgo de edema macular, informan investigadores

Investigadores británicos reportan que las tiazolidinedionas, fármacos para la diabetes que se usan para ayudar a controlar los niveles de glucemia, podrían provocar problemas oculares entre quienes las toman.

Entre los medicamentos de este grupo se incluyen Avandia y Actos, que se han relacionado con un mayor riesgo de ataque cardiaco en el caso de Avandia, y de cáncer de vejiga en el caso de Actos. Ahora, es posible que esos fármacos puedan también provocar edema macular diabético, advirtieron los autores del estudio.

"Los pacientes que recibían una tiazolidinediona experimentaban un aumento de dos a tres veces en el riesgo de desarrollar edema macular", advirtió el investigador líder, el Dr. Iskandar Idris, profesor asociado de medicina de la diabetes en la Universidad de Nottingham.

Sin embargo, el riesgo de edema macular es muy bajo, de alrededor de 0.2 por ciento, así que el riesgo relativo se traduce en un riesgo absoluto de menos de uno por ciento.

"Se debe implementar una gestión más agresiva de los factores de riesgo del edema macular en los pacientes que toman una tiazolidinediona. Además, se debe realizar una exploración rutinaria de la agudeza visual durante los exámenes de rutina para la diabetes, sobre todo entre los pacientes que toman tiazolidinedionas", añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 11 de junio de la revista Archives of Internal Medicine.

Para el estudio, el equipo de Idris recolectó datos sobre más de 100,000 personas con diabetes tipo 2 incluidas en la base de datos Red Británica de Mejora de la Salud (British Health Improvement Network).

Al inicio del estudio, ninguno de esos pacientes sufrían de edema macular diabético, anotaron los investigadores.

Tras un año, 1.3 por ciento de los pacientes que tomaban tiazolidinedionas habían desarrollado edema macular diabético, frente a 0.2 por ciento de los que no tomaban esos fármacos, halló el grupo de Idris.

La asociación se observó independientemente de que los pacientes tomaran Actos (pioglitazona) o Avandia (rosiglitazona), añadieron.

El edema macular es una inflamación de la parte del ojo llamada mácula, que es responsable de la agudeza visual cuando se mira directamente de frente.

La inflamación ocurre cuando el fluido invade el centro de la mácula, haciendo que la visión sea borrosa. Alrededor del 20 por ciento de las personas con diabetes sufren de esta afección, anotaron los investigadores.

Entre las personas que toman estos fármacos hay alternativas que reducen la glucemia con eficacia, como metformina e insulina.

El Dr. Sonal Singh, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, y coautor de un editorial acompañante en la revista, dijo que "la principal limitación de este estudio es la incapacidad de separar por completo si el efecto de estos fármacos sobre el edema macular se debe al medicamento o a la enfermedad subyacente, la diabetes".

Sin embargo, el estudio añade más peso a la preocupación de que quizás Avandia y Actos provoquen una acumulación de fluido detrás de los ojos, planteó.

"Médicos y pacientes deben equilibrar los beneficios de estos fármacos para la reducción de la glucemia con los riesgos", aconsejó Singh. "A pesar de esta incertidumbre, los pacientes de diabetes deben buscar una remisión puntual a un oculista si experimentan síntomas visuales mientras toman Avandia o Actos".

Más información

Para más información sobre la diabetes, visite la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

 

INSCRÍBETE YA AL NEWSLETTER
Recibe alertas y noticias de Diabetes a tu correo

Enviamos un correo de bienvenida a {{email}}, pero al parecer ese destinatario no existe.

¿Es correcto este email?